GRUPO ELEMENTO

DESACELERACIÓN TRAS UN PERIODO DE CRECIMIENTO EN ITALIA

2023-08-17633

La industria italiana del calzado experimentó una esperada desaceleración ya que se observaron descensos en las exportaciones y la producción, acompañados de una caída en el gasto de los hogares. La presidenta de Assocalzaturifici, señaló que esta desaceleración se produce tras una fuerte recuperación en 2021 y una recuperación continuada en 2022.

 

Según los datos facilitados a Asocalzaturifici por el Centro de Investigación Confindustria Moda, en los cinco primeros meses de 2023, la industria italiana del calzado aumentó sus ventas un 7,4% y las exportaciones un 10,2% interanual. Sin embargo, los volúmenes de exportación cayeron un 6,8% y la producción un 5,7% durante este periodo. El gasto de los hogares se mantuvo relativamente estable en el primer semestre, pero acabó cayendo en mayo y junio.

 

En cuanto a las exportaciones, Italia envió 6,4 millones de pares de zapatos entre enero y mayo de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, un 6,8% menos en volumen. Sin embargo, el precio medio por par aumentó un 18,2% y las exportaciones totales aumentaron un 10,2%.

El aumento de los costos de las materias primas y la energía ha afectado a los márgenes de beneficio de las empresas. Las importaciones italianas de calzado superan a las exportaciones, pero los altos precios de exportación dan lugar a un importante superávit comercial.

 

De ello se deduce que, la industria italiana del calzado se enfrenta a una desaceleración en 2023 después de un período de recuperación, influenciada por diversos factores que afectan a las exportaciones, la producción y el consumo de los hogares.

 

Fuente:https://www.worldfootwear.com/news/italian-footwear-industry-decelerates/9159.html - Foto: Freepik

< Regresar